Hector De Anda
INICIO OBRA ESCULTURAS ARTE-OBJETO INSTALACIONES CURRICULUM EXPOSICIONES PUBLICACIONES TEXTOS CONTACTO
 

Inter-activo Cuatro ideas, múltiples espacios, un artista.

Por: Rafael Alfonso Pérez y Pérez

 

El tiempo y el movimiento son cruciales para el modo en el que trato lo que trato, no solo como vista y sentido, sino más bien como uno recorre una pieza y lo que siente y queda registrado en su propio cuerpo, en relación con otro cuerpo.

Richard Serra

Héctor de Anda es un artista que busca moverse por distintos territorios dada su personalidad incontenible y desbordante de curiosidad, que lo impulsa a moverse tanto en la gráfica como en la pintura, la instalación, la escultura o el arte objeto.

En la actualidad es tal vez el único creador plástico que es posible ver en cuatro facetas distintas en múltiples espacios en esta ciudad: El Museo de la SHCP, la Galería Pecanins y la Avenida Reforma; proyectos que ejemplifican el desarrollo creativo de su autor: Bosque petrificado, Impermeable, Espectaculares y el Tzompantli en Reforma.

Inter-activo Cuatro ideas, múltiples espacios, un artista. Héctor de Anda Inter-activo Cuatro ideas, múltiples espacios, un artista. Héctor de Anda

Desde hace cerca de tres años, que se definió el proyecto con Héctor de Anda, con relación a la instalación denominada Bosque petrificado, en la Sala Vestibular del Museo de la SHCP; espacio que pareció ser el territorio ideal para llevar a cabo este proyecto de intervención in-situ, cuya característica más evidente es la sencillez de su composición y la economía de elementos que la componen. En esta obra su creador busca modificar la manera en como se experimenta este sitio mediante la colocación de setenta esculturas que significan árboles, y el recubrimiento de los muros con elementos que encierran el espacio para hacer alusión a la forma sintética de las imágenes retratadas y ampliadas en una pantalla, mismas que sufren la fragmentación por los “pixeles”, dispuestos en filas y columnas.

Inter-activo Cuatro ideas, múltiples espacios, un artista. Héctor de Anda

Se trata de una instalación singular dado que, sin abandonar la disciplina de la escultura, el autor transforma el territorio en una escultura consistente, que también cambia y evoluciona hacia la consideración del espacio circundante como el auténtico protagonista. El lugar es la genuina instalación y los elementos que la componen (cerámica, madera, alambre, piel, papel, etc.) están pintados en colores tierra para simular la oscuridad del bosque y permitir la inmersión del espectador. La pieza es un ejemplo claro de la forma en que el artista transforma la sala en un espacio interactivo al permitir un recorrido laberíntico por los frondosos árboles de un bosque imaginado.

Inter-activo Cuatro ideas, múltiples espacios, un artista. Héctor de Anda

Por otro lado, la selección que presenta Héctor de Anda bajo el título Impermeable en la Galería Pecanins, se trata de una serie de carácter introspectivo cuyo marco de referencia lo constituye la memoria fragmentada; obras que comprenden una variación de los procesos formales de él ya conocidos con sus actuales experimentaciones plásticas con materiales y soportes, y que le permiten evidenciar una vez más su particular ímpetu renovador.

 

Inter-activo Cuatro ideas, múltiples espacios, un artista. Héctor de Anda

 

Estas desintegraciones encuentran en la escritura la metáfora o reflexión sobre el imaginario inmediato de los elementos que conforman los abecedarios; abstracción (la letra) a la que se integran grafismos autónomos, mediante relaciones simbólicas y cromáticas, que los diferencian y los agrupan a manera da cartas o textos, para abrir cada pieza hacia el sentido plural de las lecturas fragmentarias, tanto en el nivel conceptual como pictórico.

La obra denominada Espectaculares que se encuentra en diversos puntos de esta Ciudad, está ligada directamente al arte urbano, ya que se trata, como bien indica su título, de intervenciones en anuncios espectaculares en vía pública; este trabajo busca sus referentes inmediatos en el consumo de imágenes publicitarias que llegan a una multitud masiva que transita por las calles; y no obstante que no se trata de pintura en el concepto tradicional de la técnica, este proyecto nace de esa idea y busca un acercamiento a otras disciplinas formales en las cuales la técnica pura expande su campo a otros materiales y soportes; piezas de gran formatos por las que su creador se apropia del concepto que dio origen al pop-art, para oponerse a la sociedad de consumo y generar nuevos cuestionamientos artísticos en el espectador sobre el valor de la obra de arte como tal.

Finalmente, la pieza que se integra en la colectiva Tzompantli presentada en la Avenida Reforma de esta Ciudad de México en torno a la festividad de día de muertos, confirma la creatividad de este artista plástico, quien mediante la repetición de los elementos que la componen (las calaveras), distribuidos en forma de cruz, establece un puente entre dos pasados, el remoto en lo prehispánico y el inmediato en la fe cristiana y crea una obra fuerte visualmente en lo estético y conceptualmente en lo temático. Es así como podemos decir que la obra de Héctor de Anda es una consecuencia misma de un figurativo en el que se da el ocultamiento de la forma como tal, para aproximarnos a la composición de la materia mediante la síntesis de las ideas.