Hector De Anda
INICIO OBRA ESCULTURAS ARTE-OBJETO INSTALACIONES CURRICULUM EXPOSICIONES PUBLICACIONES TEXTOS CONTACTO
 

Arte contra la contaminación visual

Por Alfonso de Neuvillate

......Joven ya maduro es Héctor de Anda, artista plástico a la búsqueda de la utopía: arte para las masas y desestabilización del espacio publicitario urbano. Tesis que formularon tanto la escuela mexicana de pintura, a través del muralismo de tintes nacionalistas, históricas, étnicas, antropológicas, sociales, folkloristas y de marcado acento critico, como los futuristas rusos, con Mayakovsky a la cabeza y la pintura de acción, encabezada por el alumno sobresaliente en Los Ángeles de David Alfaro Siqueiros que fue el gran Jackson Pollock.

 

Hector de Anda Arte contra la contaminación visual

 

....Héctor de Anda ha transitado de ser editor de modas de la revista Vogue de México pasando por las clases de Historia del arte, recibidas en su tránsito por Florencia y luego Arte dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México a ser, hoy en día, un respetado artista plástico.

......Profesionalmente se inicia en el arte, ya como creador, en 1982, que es la fecha en que expuso, por vez primera e individualmente en una galena de Valle de Bravo. Luego exhibió en Querétaro su colección llamada Espectaculares y debe recordarse la muestra que mostró en la galería Pecanins de la ciudad denominada Umbrales.

. La sorpresa y la alternancia, la amalgama de géneros plásticos, además de las ideas, descaradamente burlonas, hicieron énfasis en que su lenguaje, además de personal, pretendía derribar mediante imágenes semiológicas aquellas barreras existentes entre lo meramente publicitario y lo declaradamente estético.

 

......Incluso y bajo los slogans de "ésto ya no es una contaminación visual más del espacio urbano”, sino que ésto es “una obra de arte”, Héctor de Anda pretendía y sigue pretendiendo que, al ganar espacios públicos, al realizar obra de arte de fácil aceptación y colocarla en sitios de mayor concentración humana, es como se puede lograr la comunicación directa de ideas, temas de interés general y la capitulación de esa contaminación visual mencionada pero auspiciada por firmas importantes del mercado, que afea las ciudades, convierte en horrible lo que pudiera ser bello sólo por el paisaje natural, invade las carreteras, contamina e infecta los ámbitos en donde el hombre transita, deambula, lleva a cabo sus actos diarios e inmediatos.

...

Hector de Anda

......Para ello las impresiones, las imágenes, las formas, los colores, las ilusiones, los sueños, la mediatez y lo que no es inmediato, esto es, la esencia de la existencia, su individualidad y lo singular de su lenguaje, puede conllevar parte de los elementos de la idiosincrasia; lección adoptada desde el punto de vista pop con toda la parafernalia que el hombre común entiende pero con la grandeza de que es obra de arte, el tiempo dirá si es efímera o no, y con ello poder competir, en sitios públicos, como los Metros de diferentes ciudades, con los mensajes aplastantes del marketing del comercia.

---Espectaculares instalados del 2002 al 2003 en avenidas importantes como son Circuito Interior, Calzada de Tlalpan, Eje Central sur y Parque Vía fueron sitios en donde la obra de Héctor de Anda fue colocada con el reconocimiento de cientos de miles de personas que por ahí han pasado en sus automóviles.

......Fueron verdaderos oasis en la deprimente urbe capitalina.

......Asimismo creó espacios espectaculares, con el signo del arte y su expresión particularísima e individualísima, en sitios de tanta importancia como el Metro de París, en el de Londres y en Palimsestos de Berlín.

......De Anda altera las imágenes publicitarias hasta hacerlas incomprensibles, incoherentes, por medio de elementos pictóricos impresos en vinil.

Con ello resultaban imágenes abstractas y geométricas sin mayores datos ni referencias comerciales

---Por tanto, si bien los resultados fueron altamente elogiables, por la peculiaridad que tenían, fueron solamente pasos para que De Anda llegara a las conclusiones entre lo que es la verdadera significancia del arte para toda la comunidad, exenta de leyendas o frases meramente del comercio versus la saturación de imágenes, letras, siglas que rodean a los contemporáneos.

---El arte de Héctor de Anda si bien no es narrativo, se vale de imágenes, siluetas, seres que surgen del caos y de las primeras impresiones para devenir un significado de actualidad. Seres que cuentan historias que invitan a reelaborarlas e iniciar otra creación en la reinterpretación.

---Artista inquieto ha llevado al objeto recuperado -puertas que en la galería significaban otra cosa que puertas- pero que les otorgó vivencias personales, antaños recuerdos, umbrales de magia y poesía no detenida. Héctor de Anda (1950) está concibiendo y concediendo un arte partícipe de la problemática del hoy y viene a constituirse en testigo de su época, de su sociedad y de las crisis, de la ausencia de valores.

---Un arte, el de Héctor de Anda que peligrosamente oscila entre lo vacuo de lo actual y la grandeza de trasmitir un aire de posibilidades ante esta deshumanización que se ve en todos lados y en cualquier lugar.